
Cuando el 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago: "Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a la canción del artista), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans", nadie imaginaba el trágico final que tendria "el maestro de la luna".
Fue hasta el 14 de mayo que Dio fue hospitalizado debido a que el dolor le resultaba insoportable. Al día siguiente, según escribió el bajista Geezer Butler en su página oficial, no había duda de que el final era inminente. Habían entre 25 y 30 de los amigos más cercanos de Dio esperando fuera de su habitación para darle su último adiós. Por la tarde vino un capellán, y todos se reunieron alrededor de la cama de Dio para orar. Muy en la noche casi todos se fueron, dejándole a Wendy la privacidad para decir su último adiós.
La muerte de Dio se produce el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 am, según fuentes oficiales.
Wendy dejó un mensaje en el sitio oficial de Dio:
Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 AM. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos habéis dado. Por favor dádnos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre.
Al día siguiente Tony Iommi, el guitarrista y compañero de Dio en Heaven and Hell, escribió en su página oficial:
"El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo mi querido amigo. RIP - Tony".
Su muerte cayó como un balde de agua fría en el mundo del heavy metal, tanto que los días siguientes a la muerte de Dio se desató en Internet una avalancha de mensajes de condolencias de los fans a través de las redes sociales. Por su parte, muchos artistas de la escena metalera mundial se pronunciaron lamentando la muerte de Dio.
Lars Ulrich, baterista de Metallica, le escribió una carta en la que confesaba cuán importante y decisiva resultó en su carrera musical la influencia de Dio: "Ronnie, tu voz me impactó y me dió fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias".
Iron Maiden se pronunció escribiendo en su web oficial: "El mundo ha perdido a un talento irremplazable y, en primer lugar y más importante, a uno de los mejores seres humanos que tu desearías conocer".
Tambien Ritchie Blackmore, Kiss, Slash, Scorpions, Anthrax, Simone Simmons, Sebastian Bach, y el mismísimo Ozzy Osbourne, quien años atras lo amenazó de muerte, se lamentó por el fallecimiento de quien en sus propias palabras, fue un "revolucionario del rock".
A través de su página de Facebook, los seguidores de Ronnie James Dio siguen dejando cerca de 35 mil comentarios lamentando la muerte del mítico cantante de heavy metal. La muerte del cantante estadounidense, que sustituyó en 1979 a Ozzy Obsourne al frente de la mítica banda Black Sabbath, ha conmocionado a sus seguidores. Cabe mencionar que James Dio falleció a los 67 años a causa de un cáncer de estómago, el cual estaba siendo tratado y teniendo buena reaccion en su organismo , pero lamentablemente perdio esta batalla, informó en un comunicado "on line" su viuda y representante, Wendy Dio.
Asimismo, en la página web del grupo, despiden a Ronnie citando su canción "Heaven and Hell", del disco homónimo con el que debutó en la banda en 1980.
"Dicen que la vida es un carrusel / Girando rápido / Tienes que montarlo bien / El mundo está lleno de reyes y reinas / Que ciegan tus ojos y roban tus sueños / ¡Es el cielo y el infierno! / reza este epitafio "on line".
Tras su paso por esta banda pionera del heavy metal, Ronnie James Dio comenzó una carrera como solista en 1983 con el éxito de "Holy Diver".
Su último trabajo de estudio fue "Master of the Moon" del 2004, aunque en el 2006 editó el disco en directo "Holy Diver Live" además de realizar numerosas presentaciones en vivo.
Queda pendiente saber que sucedera con la gira que Heaven & Hell tenia planeada por Europa.
Descanza en Paz Dio !!!